Cómo optimizar tus importaciones

Estas son las recomendaciones que puedes aplicar si deseas optimizar tus importaciones:

Las operaciones de comercio exterior, en específico, las importaciones, son complejas, variables, tienen complicaciones de último momento y su realización depende de muchos actores que intervienen en la cadena logística internacional. Sin embargo, a pesar de todos estos factores es posible medirlas, adecuarlas y optimizarlas para que esta compleja cadena logística internacional juegue a tu favor y sea rentable para tu empresa.
A continuación 7 puntos muy importantes que debes de controlar para optimizar tus importaciones:

Organizar

Revisa las funciones que cumplen y aportes que realizan cada uno de los actores de la cadena logística internacional. Revisa si tu equipo de trabajo, en tu empresa, está capacitado para llevar adelante estas tareas o tal vez necesites que algún actor, como el agente de aduanas, tenga más participación y te asesore y acompañe en tus operaciones de comercio exterior.

Debes saber a detalle que te aporta tu agente de aduanas, agente de carga, tu jefe de importaciones, transportista local, etc. Qué tipo de rutas usan, medios de transporte, tipos de impuestos, si en caso existan beneficios arancelarios, TLC’s y documentación que requieras. Toda esta información te permitirá tener un panorama más claro de las importaciones que realizas. Para luego identificar cuáles son tus puntos de mejora, falencias y oportunidades a aprovechar.

Medir

Mide lo que importa. Establece tus indicadores de medición internos y los externos para tus operaciones de comercio exterior, en este caso las importaciones. Estos indicadores deben estar enfocados a la realización de tus objetivos de negocio o compromisos que tengas con tus clientes. Las mediciones básicas que puedes realizar son:
– El tiempo de travesía del país de origen hasta Perú.
– El tiempo que demora la nacionalización o declaración ante aduanas.
– El canal (verde, naranja o rojo) al cual está sujeta normalmente la mercancía y cuánto tiempo toma superar esos trámites
– Las tarifas promedio de fletes, gastos locales, almacenaje y comisiones.

Estas mediciones deben ser periódicas ya que pueden cambiar.

Comparar

Ahora que sabes a detalle todos los actores que participan en tu cadena logística internacional, sus procedimientos, tiempos, aportes y tarifas, puede iniciar la búsqueda de nuevas alternativas que te beneficien en el ahorro de dinero, tiempo o esfuerzos innecesarios.  Si ya estás en este punto, contacta con nosotros y recibirás una asesoría personalizada sobre como optimizar tus importaciones. 

Foto de Lukas en Pexels

Cadena de suministro y red de distribución

Es importante conocer tu posición en la cadena de suministro tus clientes y/o proveedores. Tu producción y oferta debe ser equilibrada con tu capacidad de distribución y a la par de la demanda que tienes. Esto evitará que tengas exceso de mercancías en tu almacén o, por lo contrario, tengas que realizar importaciones de emergencia lo cual se traducirá en sobrecostos.

Documentación

La falta de un documento puede provocar retrasos, multas y/o que tu mercancía no pueda ser nacionalizada. Esta documentación comercial, aduanera o de transporte debe estar completa y cumplir con los requisitos básicos según su naturaleza. Como lo habíamos adelantado, el no contar con los documentos o declararlos incorrectamente pueden provocar retrasos de varios días en la importación, multas de sumas importantes de dinero que podrían hacerte pensar si vale la pena o no proseguir con la importación y por último, imposibilitar la nacionalización de la mercancía. Por ello es muy importante que puedas asesorarte con expertos y evitar estos errores. 

Comunicar

A tu agente de aduanas, tu equipo de importaciones y socios logísticos, tus objetivos y expectativas en cuanto a las importaciones que realices. Es buena idea solicitar feedback con tus clientes para encontrar puntos de mejora y aprovecharlos. El obtener la información de manera oportuna y transparente es fundamental en este punto, pues ayudará a adelantarte a posibles dificultades.

Documentar y actualizar

Todos los procesos sean internos, externos, buenas practicas, aciertos, errores y los informes de gestión de tus importaciones deben ser documentados y revisados. Ayudará a tomar mejores decisiones en el futuro. En cuanto vayas documentando más importaciones, midiendo tus indicadores y su cumplimiento podrás mejorarlos y conseguir mejores resultados.   

COMO IMPORTAR IMPORTAR DE CHINA A PERU IMPORTAR MAQUINARIA A PERU AGENCIA DE ADUANA LIMA AGENCIA DE ADUANA CALLAO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra