Cómo elegir a tu agente de aduanas

Sea que estés empezando a importar/exportar o ya tengas experiencia haciéndolo es fundamental que cuentes con el apoyo y servicio de un buen agente de aduanas. El agente de aduanas tiene que ser un verdadero socio estratégico en tus operaciones de logísticas y de comercio exterior, de ellos va a depender que tus mercancías sean declaradas correctamente ante la aduana, cumpliendo con las regulaciones y te asesorarán para evitar sobrecostos o pagos innecesarios como multas.

A continuación, te presentamos los 6 puntos que debes de tener en cuenta para elegir al agente de aduanas que se adecue a tus necesidades.

Seguridad

El agente de aduanas que selecciones debe contar con los permisos necesarios para operar como agente de aduanas. Además, debe contar  con CODIGO de agente de aduanas,  que pueda ser consultado y esté habilitadoen el portal de SUNAT.

Experiencia

Otro punto importante es verificar cuanto tiempo viene operando el agente de aduanas en el mercado y si es un agente que trabaja con todo tipo de mercancías o regímenes aduaneros. Un agente de aduanas debe estar preparado para trabajar con todo tipo de mercancías y regímenes, ya que los procesos están establecidos en los procedimientos determinados por SUNAT, que un buen agente de aduanas debe conocer. No obstante, es preferible que tenga experiencia en mercancías como las que tú necesitas importar o exportar.

Costos

Como importador/exportador es fundamental que evalúes la propuesta económica de tu agente de aduanas y que se ajuste a tus presupuestos. No obstante, ten en cuenta que las tarifas que cobra el agente de aduanas representan mucho menos del 1% de tu costo de la propuesta. De otro lado debes tener en cuenta que en la proforma que te envía el agente de aduanas, suelen colocarse TODOS los costos implicados y los pagos que el agente hará a terceros por cuenta tuya (derechos de aduanas, almacenes, agentes marítimos, etc.), sobre los cuales el agente de aduanas no tiene injerencia y que serán los mismos, independientemente del agente que escojas. Por lo que debes verificar el detalle de la proforma. En nuestro caso, en nuestras proformas se encuentran diferenciados tres rubros: derechos de aduanas, gastos por cuenta de terceros y finalmente los costos del agente de aduanas propiamente dichos. Es preferible que tu agente de aduanas tenga comisiones variables según el precio CIF que puedas negociar con ellos.

Sistema de tecnologías de información

Con respecto a lo sucedido en el país por el COVID-19 cada vez más empresas han digitalizado sus procesos, empezado a trabajar desde casa y simplificado sus operaciones. Sin embargo, aún hay muchas que siguen trabajando ´a la antigua´. En El Pacifico Agencia de Aduanas S.A hemos implementado todos nuestros procesos de manera virtual permitiéndonos tener acceso a los documentos y despachos de nuestros clientes desde cualquier locación, teléfono, computadora u horario. Sin embargo, aun mantenemos ciertas operaciones que deben realizarse presencialmente al ser de carácter forzoso, como por ejemplo algunos endoses físicos y documentos originales que exige la autoridad aduanera o algunos terminales o agentes.

Atención al cliente

Este punto es sumamente importante, las operaciones de comercio exterior siempre requieren de una gran coordinación entre el importador/exportador y el agente de aduanas. Si al elegir a tu agente de aduanas este no puede asegurarte atención personalizada y atender oportunamente tus requerimientos, no es una buena opción, Ya que las descoordinaciones podrían implicar retrasos o pérdidas económicas para ti. No obstante, ten en cuenta que la logística para el comercio exterior es un proceso complejo que involucra la participación de muchos agentes (importador/exportador, agente de aduanas, terminales de almacenamiento, agentes de carga, agentes marítimos, transportistas), con todos los cuales deber coordinar el agente de aduanas. Lo importante es que tu agente de aduanas, además de realizar su labor con la mayor eficiencia, te mantenga informado en todo momento de tu proceso Si deseas conocer nuestra atención clic aquí.

Equipo de trabajo

Debe ser actualizado y estar al tanto de las nuevas leyes y disposiciones que indica la SUNAT para la distintas aduanas marítima, aérea o postal. Nosotros como agentes de aduanas contamos con representante aduanero, liquidadores con más de 10 años de experiencia, despachadores con amplia experiencia realizando operaciones y con asesoría legal interna y externa.  Además de asistentes que aportan agilidad en las funciones administrativas y operaciones de campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra